Cartel
Placeholder image

TEXTO:
Bárbara Perrín Rivemar

DIRECCIÓN:
Ramón Verdugo


FamiliarDuración: 45 minutos


Premios

Ganadora
Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia
Secretaría de Cultura, INBAL, Centro Cultural Helénico

Ganadora
ENARTES 2020
Secretaría de Cultura, FONCA

Estreno Mundial
Teatro Las Tablas 2021
Tijuana, México


Premios

Descargas
CARPETA PROMOCIONAL
Haz click aquí

Placeholder image

Teatro y pandemia

No sabemos a ciencia cierta desde cuándo los perros han acompañado al ser humano en su travesía por el mundo, sin embargo hasta hoy, nuestra relación con estos fieles acompañantes es capaz de mostrarnos el cariño y la lealtad más sincera. Así lo viven Lola y Sylvie, dos jóvenes que viven en mundos distintos unidas por un lazo en común, ambas tienen una perra llamada Filomena con quien desarrollan un fuerte vínculo emocional.
Ambos mundos contrastan un pasado cercano (1850) y un futuro lejano (2850), para lanzar preguntas en el presente sobre nuestra humanidad. En el camino, el instinto jugará un rol decisivo para enfrentar las adversidades de la naturaleza, pero también de los sistemas sociales “perfectos”, que detonan una pregunta constante en la historia de la humanidad: ¿por qué somos especiales los seres humanos?
En ese sentido, la lucha interna que enfrentan ambos personajes evoca también nuestras paradojas, nuestra incesante búsqueda de la perfección, nuestro miedo a la muerte, pero también el redescubrimiento de una pulsión que nos hace pensar que tal vez “toda la vida es solo un salto que viene de las entrañas”.


Sinopsis

En mitad del siglo XIX, Lola vive en un mundo donde la muerte se ha vuelto un tema ordinario; mientras que Sylvie, mil años después, parece tener todo resuelto en una sociedad perfectamente controlada. Ambas vivirán un peligro que las obligará a reconocer su propio impulso de vida; historias paralelas que se entrelazan en el tiempo con el instinto, la pervivencia y la fragilidad, para preguntarnos si en verdad somos tan distintos a otros animales y, sobre todo, qué nos hace ser humanos.


Duración:
80 minutos
Público:
Adolescentes y adultos
Género:
Contemporáneo

Teatro y pandemia

A veces los perros sonríen surgió de la necesidad, de la pausa, pero sobre todo del impulso por mantener viva la relación humana en la distancia. El 2020 nos trajo retos inimaginables pero también permitió esta dramaturgia inédita que unió la pulsión de una escritora fronteriza con los ecos de un equipo creativo para ensayar preguntas sobre la fragilidad de los seres humanos.
El proceso de su escritura se gestó durante la pandemia, reuniendo al equipo creativo a través de la virtualidad para ensayar posibles respuestas que nos dieran luz sobre qué nos hacía ser humanos; entonces nos encontramos con la nostalgia de ese pasado que aparece como un sueño o la reafirmación de la idea que todo pasado “fue mejor”. Por su parte, el futuro, siempre incierto, reclamaba su lugar como la promesa de la “perfección” y el progreso de la humanidad. Nada tan certero como el presente.
Teatro y pandemia Así, en medio de un hecho histórico sin precedentes, comenzamos los ensayos en medios digitales, fortalecidos por horas de reflexión alimentadas de lo que ese año percibimos: una pulsión de climas violentos, cambios estructurales, necesidad de justicia, marchas sociales y un vaivén de preguntas sobre nuestra propia humanidad.
La escritura llegó a una etapa final mas no así nuestro contexto en contingencia, es por ello que comenzamos ensayos virtuales que tiempo después permitirían reencontrarnos en lo presencial, trayendo algunas vivencias personales de los días de ensayo en casa tras la pantalla.
Así se fueron configurando los encuentros, los ensayos a distancia, los presenciales, en un acto de resistencia y fuerza que parecía una realidad paralela a las propias historias que estábamos contando, donde dos voces femeninas en armonía con un músico sobre la escena, se multiplican para hablarnos de la relación humano-animal, no sólo como recurso dramático para contar la historia, sino también para empoderadar las voces de aquellos que cuestionan todo a su alrededor.
Convivio y tecnovivio alternándose en el proceso sin precedentes, para hablar de un pasado y un futuro que conviven en el presente del acontecimiento teatral para explorar, en esa relación humano-animal, las ideas del amor, el instinto, la violencia, la perfección y la muerte, ensayando posibles respuestas que nos den luz sobre si realmente somos tan distintos a otros animales, anque a veces, cuando los perros sonríen, pareciera que no.


Avance


Elenco

placeholder image
Nadia López
Nadia López • ACTRIZ
Licenciada en Teatro por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha participado en obras como El médico volador, El 27, Mía, Roberto Zucco, El señorito Mimado, La última estación, La historia oculta de Romeo y Julieta, La Sangre, El castigo de las risitas, Opción Múltiple, Votos y Kiwi.
Hizo asistencia de dirección en Sueño de una noche de verano (Dir. Claudia Villa, CECUT) y Aeropuertático (Dir. Ramón Verdugo, Tijuana Hace Teatro). Suma en su formación diversos talleres como Actuación con máscara con Adriana Dutch, Manejo de la voz con Luisa Huertas e Iniciación al trapecio con Sarai Rojas y Realización y Manejo de títeres con Edmundo Flores. Participó en el X, XII y XIV Festival Universitario de Teatro, XXVIII Muestra Nacional de Teatro, I y III Festival THT, I FESTEATUABC, Teatro Melpómene (Puebla), FITLA (Los Ángeles) y AREITO (Xalapa).

THT: KiwiAeropuertático

placeholder image
Kariam Valenzuela
Kariam Valenzuela • ACTRIZ
Egresada de la Licenciatura en Teatro de la Universidad Autónoma de Baja California. Ha participado como actriz en más de 15 obras en las que se destacan: El puente de piedras y la piel de imágenes, Aeropuertático, Opción Múltiple y Barbie Girls. En el área de producción ha desarrollado su trabajo en La Luna te lo dirá, La Ardilla Vuela, El Método Grönholm, Drácula y También hay moscas en la luna.
Como actriz y coordinadora de producción, ha participado en festivales locales, nacionales e internacionales como Encuentro de Dramaturgia y Teatro Tijuana, Muestra Estatal de Teatro Tijuana y en la FIET, Feria de Teatro Infantil y Juvenil de las Islas Baleares, entre otros. Laboró durante seis años en el Centro Cultural Tijuana (2013-2019) en la Gerencia de Producción Escénica, donde realizó la programación, logística y producción de festivales locales, nacionales e internacionales en los tres últimos años..

THT: El puente de piedras y la piel de imágenesAeropuertático

placeholder image
Jassiel Santillán
Jassiel Santillán • MÚSICO
Artista multidisciplinario. Como actor trabajó en ¿Quién le teme a espantapájaros?, El puente de piedras y la piel de imágenes, Hecho en Cautiverio, entre otros montajes. Se formó en el Conservatorio de Danza México en las disciplinas de ballet, jazz, danza contemporánea y flamenco. Su formación vocal ha estado a cargo de diversos maestros, participando en el Ensamble Lírico Juvenil de la Ópera de Tijuana y en óperas como La Bohème y Carmen. Realizó estudios en guitarra, piano y saxofón en la Escuela Superior de Música de B.C. Recientemente musicalizó los montajes También hay moscas en la luna y A veces los perros sonríen de Tijuana Hace Teatro.
Egresado de la Ingeniería en Diseño Gráfico ha creado la imagen de obras y proyectos teatrales como el Festival Interprepas THT, Festival de Teatro Íntimo, Biblioteca THT; y multimedia con North County Academy of Dance, Heineken México, entre otros.

THT: El puente de piedras y la piel de imágenesTambién hay moscas en la luna¿Quién le teme a Espantapájaros?


Creativos

placeholder image
Ramón Verdugo
Ramón Verdugo • DIRECTOR
Creador escénico y director artístico de la compañía Tijuana Hace Teatro y Teatro Las Tablas, cuyo trabajo incluye la escena tanto para adultos como la infancia y la juventud, sumando más de 35 trabajos escénicos como actor, director y/o productor, donde destacan El puente de piedras y la piel de imágenes, También hay moscas en la luna, Kiwi, El Método Grönholm, entre otros.
Destaca su participación en diplomados y seminarios en China, Dinamarca y México, así como su trabajo artístico y de expositor en congresos y festivales de teatro en Estados Unidos, España y Armenia. Codirige desde 2010 los programas Festival Interprepas THT y Escuela Binacional de Espectadores THT en la frontera Tijuana (MEX) / San Diego (EUA), entre otros proyectos de producción como festivales y encuentros artísticos. Es docente universitario de la Lic. en Teatro (UABC) y Lic. en Canto (Ja’sit) y ha sido becario del PECDA (2010, 2013), APROART (2017), PDCM (2018) y FONCA (2019, 2020).

THT: El puente de piedras y la piel de imágenesA veces los perros sonríenTambién hay moscas en la lunaKiwiAeropuertáticoEl método Grönholm

placeholder image
Bárbara Perrín Rivemar
Bárbara Perrín Rivemar • DRAMATURGA
Cursó la Licenciatura en Teatro en la Universidad Autónoma de Baja California. Comenzó su carrera en dramaturgia en 2013 con Todavía tengo mierda en la cabeza, publicado por Paso de Gato dentro de la antología Dramaturgia Mexicana Contemporánea. En 2016 colaboró con Casa del Teatro con la obra Amor Amor, dirigida por Hugo Arrevillaga y llevó a cabo una adaptación de la novela de Janne Teller NADA, cuyo montaje fue dirigido por Mariana Giménez.
En 2017 estrenó en Ciudad de México Todos los Peces de la Tierra, bajo la dirección de Alejandro Ricaño. En 2019 se estrenó También hay moscas en la luna en Teatro Las Tablas bajo la dirección de Ramón Verdugo, donde presentó dos temporadas. Actualmente trabaja en un proyecto binacional sobre la vida en la frontera bajo la codirección de Jessica Bauman (Nueva York) y Ramón Verdugo (Tijuana).

THT: También hay moscas en la luna

placeholder image
Jesús Quintero
Jesús Quintero • DISEÑO CREATIVOO
Creador escénico y director ejecutivo de Tijuana Hace Teatro y Teatro Las Tablas. Con formación en el Centro de Artes Escénicas del Noroeste del INBA, Lic. en Lengua y Literatura (UABC), así como en gestión cultural, producción escénica, apreciación de las artes visuales, enseñanza de las artes, dirección, diseño escénico, entre otros. Su trabajo creativo es reconocido en los escenarios de la región donde por más de 25 años ha diseñado y realizado escenografía, iluminación, multimedia, vestuario, atrezo, máscaras –entre otros– para más de 45 puestas en escena que abarcan propuestas desde íntimas hasta de gran formato; así como concepciones donde la metáfora prevalece, o la literalidad es prioridad.
Beneficiario del FONCA (2011 y 2012: THT; 2015 y 2016: Teatro Las Tablas); PECDA (2004; 2009); Programa Nacional de Teatro Escolar (2004, 2019); Desarrollo Cultural Municipal (2012 y 2013); Premios Thespis (Actuación masculina; Diseños de Escenografía).

THT: The Frontera ProjectEl puente de piedras y la piel de imágenesTambién hay moscas en la lunaKiwiAeropuertáticoEl método Grönholm


Créditos

Dramaturgia Bárbara Perrín Rivemar
Dirección y espacio escénico Ramón Verdugo
Musicalización y diseño sonoro Jassiel Santillán
Diseño de vestuario e iluminación Jesús Quintero
Diseño de imagen publicitaria Jassiel Santillán
Dirección técnica Jesús Quintero
Producción ejecutiva Ramón Verdugo
Espacio sede Teatro Las Tablas
Producción Tijuana Hace Teatro

“Proyecto apoyado por la convocatoria Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia de la Secretaría de Cultura”
“Proyecto realizado con apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca)”

Logos

Premios

Ganadora
Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia
Secretaría de Cultura, INBAL, Centro Cultural Helénico

Ganadora
ENARTES 2020
Secretaría de Cultura, FONCA

Estreno Mundial
Teatro Las Tablas 2021
Tijuana, México


Premios

Descargas
CARPETA PROMOCIONAL
Haz click aquí